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Jewish Tours Argentina


AMIA. 20 Años por el Rabino Sergio Bergman 16-07-2014
AJN.- Palabras pronunciadas la Catedral porteña) Se nos ha revelado en la
ley de Moisés, en el quinto de sus libros Devarim (Deuteronomio): "Justicia,
Justicia perseguirás para que vivas". Enseñan nuestros maestros que la
repetición de la palabra justicia hace mención a dos dimensiones de la
misma, que en nuestra finitud humana no siempre logramos aceptar ni asumir.

AJN.- (Palabras pronunciadas la Catedral porteña) Se nos ha revelado en la
ley de Moisés, en el quinto de sus libros Devarim (Deuteronomio): "Justicia,
Justicia perseguirás para que vivas". Enseñan nuestros maestros que la
repetición de la palabra justicia hace mención a dos dimensiones de la
misma, que en nuestra finitud humana no siempre logramos aceptar ni asumir.
La primera de ellas se refiere a la justicia divina, y frente a ella no
tenemos otra posibilidad, desde lo humano, que su aceptación; y por eso
decimos "la justificación de la justicia divina". Justificarla no con la
razón, no necesariamente con la argumentación, sino de la humildad de
nuestra finitud, de aquello que no podemos necesariamente decir ni mucho
menos explicar.
Es por eso que esta primer justicia, que nosotros no podemos modificar
aunque quisiéramos requiere el consuelo del desconsuelo de lo que nos es
arrancado sin anticipación y sin razón.
Frente a ella nuestro abrazo amoroso y solidario a los familiares de las
víctimas que hoy nos convocan, como así también nos convocan sus benditas
memorias, para que sean en su ausencia también una presencia y aún cómo pasa
el tiempo, como los años no serán las efemérides sino nuestro compromiso de
transformarnos en sus propios templos, para que nuestra propia luz ilumine
la noche obscura de la tragedia, del asesinato en la calle Pasteur que hoy
conmemoramos. Pero frente al cual renovamos no solamente nuestra esperanza,
sino nuestro amor por aquellos que partieron pero que también viven en
nosotros.
La segunda acepción de la justicia ya no es divina sino que es terrenal y
concreta y es por ello que el versículo dice "justicia perseguirás", porque
no nos es dada de por sí la justicia. La justicia terrenal y humana es
imperfecta, es cierto. Sin embargo es nuestra posibilidad de hacer aquí, en
la tierra algo del cielo cuando la justicia no la esperamos sino que la
buscamos, la trabajamos y la instituimos.
La justicia no es un anhelo, es un valor. Pero no es un valor que se enuncia
sino una virtud que se sostiene cuando se instituye. Es por eso que no
solamente de nuestra confesión sino de esta sociedad que quiere vivir en
comunidad, instituimos justicia como uno de los pilares de nuestra Nación.
Pero como tantas veces se ha dicho en este mismo recinto sagrado, la Patria
es un don, pero la Nación es una tarea, y es por eso que le debemos, veinte
años después, a las víctimas, a los familiares y a nosotros justicia, que
debemos pacíficamente, humildemente, cotidianamente perseguir porque no la
tenemos.
No es una justicia que busca ajustar cuentas y venganza. La venganza y el
rencor no nos pacifican. En la división no solamente nos desunimos, sino que
dividimos en lugar de multiplicar.
Esta justicia, que es institución nos convoca a todos los argentinos como
hermanos que somos y como en este anochecer juntos rezamos las tradiciones
del patriarca Abraham para anunciar no solamente que D`s es uno y todos sus
hijos por igual, sino que somos fraternalmente hermanos.
Sin embargo en nuestra ciudad nuevamente Caín mató a Abel y su sangre
derramada clama, para que nosotros respondamos que somos guardianes de
nuestros hermanos.
Sólo en la ley somos libres; sólo en la fraternidad descubrimos que somos
guardianes de nuestros hermanos y sólo en la equidad somos justos.
Es por eso que hoy nos reunimos, no sólo para elevar nuestra oración al
cielo, no sólo para el abrazo que de consuelo, sino para trabajar y caminar
juntos por el mismo camino, donde nos tenemos que encontrar celebrando
nuestras diferencias, firmemente unidos.
Para que haya paz hace falta la verdad, no medias verdades que son mentira,
sino verdades completas que nos debemos, que les debemos para que la paz que
trae la verdad se arraigue en la justicia.
Por eso proclamamos nuestra oración a la bendita memoria de quienes hoy
diciendo como acostumbramos Itgadal veitcadash Sheme raba, enaltecido y
engrandecido y glorificado y santificado sea tu Nombre, no sólo en el cielo
sino entre nosotros como hermanos.
La bendita memoria de las víctimas que hoy recordamos todos, deudos por ser
argentinos. Que podamos encontrar consuelo solo en la justicia que hoy
reclamamos y por la que todos los días trabajamos.
Que sean sus almas unidas a los lazos indisolubles de la vida eterna.

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