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En el año de centenario resulta conveniente reseñar brevemente los orígenes
de la Institución que en la actualidad alberga al Gran Templo de la calle
Paso, y al Instituto Dr. Herzl de la calle Tucumán. En esta crónica
trataremos de retrotraernos a la época en que estos entes se gestaron, y
haremos una somera referencia a su evolución durante estos cien años.
En primer lugar hay que aclarar que el año del centenario se calcula
por aproximación. No se conoce con absoluta certeza la fecha de la
fundación de la entidad que se denomino originalmente Talmud Tora
Horischono, y es la mas antigua de las que -luego de algunas fusiones-
conformaron el complejo educativo-religioso que hoy conocemos.
El acta fundacional, si es que la hubo, se ha perdido, y por eso los
datos sobre la génesis de la Institución deben rastrearse en ediciones
conmemorativas, libros dedicados a la educación judía y otras fuentes de
investigación, que no son muchas.
Por si no bastara la escasez de documentos sobre el tema, el 18 de
Julio de 1994 se diluyeron aun mas las posibilidades de obtener materiales
para la investigación histórica de nuestras instituciones, al resultar
seriamente dañado el archivo comunitario que guardaba la memoria viva del
judaísmo argentino, en el Instituto Científico Judío que funcionaba en
el tercer piso del edificio de la AMIA. De modo que son muy pocos los
elementos disponibles para reconstruir la historia del templo y la
escuela. Tampoco había periodismo judío en los años de la presunta
fundación; el primer periódico en Ydish que se edito en Buenos Aires,
"El Eco" de Miguel Hacohen Sinay, apareció a partir de 1898.
Contamos con algunos libros de homenaje publicados por "Di
Presse" en 1928 y 1938 y por "El Diario Israelita" en
1940, como así con una importantísima obra denominada "Las Escuelas
Judías en la Argentina" de Mendel Meiern-Laser (1948).
Este texto es, en realidad, el que más aporta al tema que nos ocupa
dentro de la escasísima bibliografía existente.
Los datos a nuestro alcance nos indican que la escuela precede al
templo; por deducción se puede situar la fundación del Talmud Torah en
fecha cercana a 1894, ya que dentro de la orfandad de documentos para
determinar la fecha precisa, en las mencionadas obras de referencia y en
algunas otras existen comentarios tangenciales sobre este hecho, de los
cuales algunos resultan más fidedignos que otros al estar avalados
por testimonios directos o principios de prueba mas o menos confiables.
La historia oficial, entendiendo por tal la información que en
ocasiones brindo la misma escuela (programa de actos del 25 aniversario
del Instituto Dr. Herzl, 24/08/1980), nos habla de la fundación de los
cursos religiosos en la casa de la calle Lavalle 1958 en el año 1897. El
libro "Argentina, 50 años de vida judía en el país" editado
en 1938 con motivo del 20 Aniversario del diario "Di Presse" (Pág.
614), coincide en el presunto año de la fundación, aunque no en el lugar
donde la escuela tuvo su primero sede, ya que ubica esta en la calle
Viamonte 1466. Agrega además que el Talmud Torah se fundo por iniciativa
de Simón Isaac Tenemboim, y que su presidente fue durante varios años
Efraim Rosenvit. El segundo domicilio seria según esta fuente en la calle
Lavalle 1948; sin embargo en ambos casos el dato cronológico es
incorrecto, y pronto veremos porque.
El voluminoso libro apareció en 1940 homenajeando a "El Diario
Israelita" en que sus 25 años menciona como fecha inicial el año
1896 (Pág. 424) y si esto pudiera confirmarse estaríamos en lo cierto en
celebrar en 1996 el año del centenario. El escritor, periodista y
veterano maestro rural Zalmen Wasertug, miembro de la redacción de este
medio grafico durante cuatro décadas, dice textualmente en su monografía
"Cincuenta años de enseñanza judía en Buenos Aires": En un
principio solo existía la escuela de tipo antiguo, la Talmud Torah.
La primera inmigración judía habituada a este modelo, lo transplanto a
la Argentina donde empezó a funcionar en 1896. Ese año fúndase la
"Talmud Torah Primera", 10 años después surgía la que lleva
el nombre de Herzl ( síntesis en castellano, Pág. 86). A mayor
abundamiento, el citado volumen da cuenta de un gran festejo en un teatro
céntrico, conmemorando el cuadragésimo aniversario del Talmud Torah
Harischono, pero no indica la fecha en que se realizo, con lo cual
mantiene la incertidumbre.
De todos modos, la tesis oficial continua situando la fundación entre
1896 y 1897. Esta teoría se contradice con los datos que surgen de otras
fuentes igualmente verosímiles; la más importante es "Las Escuelas
Judías en al Argentina" de Meiern-Laser, ya citada como
material bibliográfico de inestimable valor para la investigación de la
historia educacional judía en el país. Este autor se remonta a 1891,
como supuesto año de la fundación de la escuela y dice al respecto:
"La primera Talmud Torah en Buenos Aires fue establecida por la
"Poalei Tzedek" en el año 1891. Durante muchos años fue la única;
por ello no fue necesario denominarla de manera especial. Posteriormente
con el advenimiento de otros Talmud Torah se la denomino Harischona
(Horischono en la pronunciación asquenazí) es decir "la
primera" para distinguirla de las más modernas. En castellano se
llamo "Escuela Particular Primaria" y contaba con la autorización
y el reconocimiento del Consejo Nacional de educación. Fue el primer
establecimiento educativo integral del país, y los certificados de
estudios habilitaban a los alumnos para ingresar en cualquier
establecimiento estatal.
No obstante algunas opiniones divergentes, y a falta de otra
documentación que lo ratifique o rectifique, cabe situar la fundación
del Talmud Tora Horischono en los comienzos de 1894. Para ello tenemos el
testimonio del señor Samuel Levy, quien facilito al escritor Meiern-Laser
el certificado de promoción expedido por la escuela el 27 de Diciembre de
1899, y este lo reprodujo en copia fotográfica en su precitado volumen en
la pagina 248. Samuel Levy, quien años después se dedico al periodismo y
edito desde 1917 durante varias décadas la revista "Israel",
relato al autor que había concurrido a la escuela desde 1894 y era
integrante de la primera promoción de egresados.
Dice textualmente el antedicho documento: "Habiendo el alumno
Samuel Levy cursado en la sociedad Talmud Torah el grado quinto, y rendido
examen en los ramos que comprende, mereciendo la calificación de Muy
Bueno (8,03) se le extiende el presente certificado que le servirá de
titulo para ingresar al grado inmediato superior. Buenos Aires, Diciembre,
27 de 1899." Y lleva las firmas de I. Heidemann, Presidente; S.
Schader, Secretario y José Jusi, Inspector. Recordaba también Levy, en
la entrevista que mantuvo con Meiern-Laser, que el programa de estudios
era mucho mas completo en el área judaica, que lo habitual para esa época
en el tradicional "jeider" de Europa.
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