Visite nuestro sitio/Visit our home page:
|
Hippy “Aprendiendo en casa” llegará a 405 familias
de Misiones
Este
programa internacional de estimulación temprana es implementado en Argentina por
Desarrollo Social de la Nación, AMIA y Fundación Conciencia.
27/08/2018 10:08
LANZAMIENTO EN POSADAS. La
iniciativa fue creada en Israel en 1969 y traída al país por la AMIA.
A los chicos misioneros les gusta hacer tarea con sus
padres, tanto, que dedican tres veces más de tiempo que lo previsto. Aunque esto
parezca increíble es lo que está sucediendo con los niños incluidos en el
Programa Hippy “Aprendiendo en casa” que en 2018 se llevará a cabo por segundo
año consecutivo en la provincia. También será el segundo año en Jujuy y Salta.
Veinticinco minutos por día es
lo que el Programa Hippy estima es el tiempo que los padres deben dedicar junto
a sus hijos de dos a cuatro años para completar las actividades de estimulación
temprana para mejorar su rendimiento cuando ingresen a la escuela. Pero en
Misiones, el promedio que las familias dedican supera la hora y media para
colorear, leer cuentos, desarrollar expresiones artísticas y seguir las
consignas que atrapan y entusiasman tanto a los pequeños como a sus padres.
El jueves pasado, la segunda
edición del programa fue lanzada en tres barrios de Posadas: Provenir II, Parque
Adam y San Jorge. La próxima semana también se lanzará en los barrios San
Lorenzo; Miguel Lanús; Tacuaritas, 1 de Abril y Belén (Itaembé Miní) y en el
NENI de la Chacra 101, la única institución educativa donde se lleva adelante
esta iniciativa internacional implementada por la Asociación Mutual Israelita
Argentina (AMIA), la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría Nacional
de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de
la Nación y Asociación Conciencia.
ESTIMULACIÓN. Lange y Carneiro destacaron los logros del programa.
Llegará a 405 familias
En diálogo con PRIMERA
EDICIÓN, la coordinadora del área de Infancia de la AMIA, Carina Lange, recordó
que el año pasado el Gobierno nacional decidió llevar el programa, que comenzó
en el Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, como una prueba piloto a seis
provincias: Jujuy, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes y Salta.
“Fue tan exitoso que este año
se autorizó la inclusión de más niños de esas mismas provincias: pasaremos de
2.000 a 2.400. En Misiones trabajaremos con 405 familias con hijos de dos a
cuatro años (el año pasado eran 330), 27 tutores y dos coordinadores
provinciales, Lucas Carneiro y Nancy Olivera”, indicó Lange.
Según indicó, pueden hablar
del “éxito” del programa al analizar los logros obtenidos tanto en las
cuestiones cualitativas como cuantitativas, “en relación a lo cualitativo, nos
referimos a los efectos vinculares, en la cantidad de tiempo que pasan los
padres con los niños y la adquisición de conocimientos. Obviamente, la base del
programa, que es la estimulación temprana de los niños por parte de sus padres
incide en el aumento de la autoestima de los adultos como modelo de sus hijos y
la profundización del vínculo con los niños. En cuanto a los números más duros,
podemos decir que hay prácticamente cero deserción y que los resultados en la
escuela primaria de los niños que pasaron por el programa son sorprendentes”.
Cada instructor tiene a su
cargo quince familias y se reúne periódicamente con los padres (cada quince días
si tiene niños de dos años y cada semana si tienen tres y cuatro años) para
entregarle el material de estudio y practicar la dinámica que se aplicará con
los chicos a través del juego de roles.
Empoderados
“La apropiación de las
herramientas pedagógicas por parte de los padres y niños es increíble. Para
muchas de las casas es la primera vez que llega un libro, es un placer ver cómo
las familias arman su biblioteca con los materiales del programa”, destacó el
coordinador en Misiones, Lucas Carneiro.
“Al principio, empezaron las
madres pero ahora vemos que muchos padres se están sumando a las actividades con
sus hijos. Además, si bien está dirigido a niños de dos a cuatro años,
observamos que casi todas las familias realizan las actividades incluyendo
también a los hijos más grandes. Este tiempo compartido es muy valorado por
grandes y chicos. Los padres nos cuentan que los chicos les piden que dejen de
hacer cosas porque quieren estudiar”, señaló.
En este contexto, Lange
aseguró que la palabra “empoderar” es la que define a este programa, “se genera
una cadena de empoderamiento, de los tutores que son líderes barriales; de los
padres que se dan cuenta que pueden dar muchas cosas a sus hijos. Y por supuesto
el empoderamiento de los chicos”.
http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100018293/hippy-aprendiendo-en-casa-llegara-a-405-familias-de-misiones/
Pagina Anterior Proxima pagina
Terminos y Condiciones | Precios y Tarifas | Noticias y Prensa | |
Listado de Sinagogas | Opiniones de nuestros huespedes | ||
Otros servicios | Mapa del Sitio | Links relacionados |