Visite nuestro sitio/Visit our home page:
|
Hippy “Aprendiendo en casa” llegará a 405 familias de Misiones
Este programa
internacional de estimulación temprana es implementado en Argentina por
Desarrollo Social de la Nación, AMIA y Fundación Conciencia.
27/08/2018
10:08
LANZAMIENTO EN POSADAS. La iniciativa fue creada en Israel en 1969
y traída al país por la AMIA.
A los chicos misioneros les gusta hacer tarea
con sus padres, tanto, que dedican tres veces más de tiempo que lo previsto.
Aunque esto parezca increíble es lo que está sucediendo con los niños incluidos
en el Programa Hippy “Aprendiendo en casa” que en 2018 se llevará a cabo por
segundo año consecutivo en la provincia. También será el segundo año en Jujuy y
Salta.
Veinticinco minutos por día es lo que el Programa Hippy estima es
el tiempo que los padres deben dedicar junto a sus hijos de dos a cuatro años
para completar las actividades de estimulación temprana para mejorar su
rendimiento cuando ingresen a la escuela. Pero en Misiones, el promedio que las
familias dedican supera la hora y media para colorear, leer cuentos, desarrollar
expresiones artísticas y seguir las consignas que atrapan y entusiasman tanto a
los pequeños como a sus padres.
El jueves pasado, la segunda edición del
programa fue lanzada en tres barrios de Posadas: Provenir II, Parque Adam y San
Jorge. La próxima semana también se lanzará en los barrios San Lorenzo; Miguel
Lanús; Tacuaritas, 1 de Abril y Belén (Itaembé Miní) y en el NENI de la Chacra
101, la única institución educativa donde se lleva adelante esta iniciativa
internacional implementada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA),
la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
y Asociación Conciencia.
ESTIMULACIÓN. Lange y Carneiro destacaron
los logros del programa.
Llegará a 405 familias
En diálogo con PRIMERA
EDICIÓN, la coordinadora del área de Infancia de la AMIA, Carina Lange, recordó
que el año pasado el Gobierno nacional decidió llevar el programa, que comenzó
en el Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, como una prueba piloto a seis
provincias: Jujuy, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes y Salta.
“Fue tan exitoso que este año se autorizó la inclusión de más niños de esas
mismas provincias: pasaremos de 2.000 a 2.400. En Misiones trabajaremos con 405
familias con hijos de dos a cuatro años (el año pasado eran 330), 27 tutores y
dos coordinadores provinciales, Lucas Carneiro y Nancy Olivera”, indicó Lange.
Según indicó, pueden hablar del “éxito” del programa al analizar los logros
obtenidos tanto en las cuestiones cualitativas como cuantitativas, “en relación
a lo cualitativo, nos referimos a los efectos vinculares, en la cantidad de
tiempo que pasan los padres con los niños y la adquisición de conocimientos.
Obviamente, la base del programa, que es la estimulación temprana de los niños
por parte de sus padres incide en el aumento de la autoestima de los adultos
como modelo de sus hijos y la profundización del vínculo con los niños. En
cuanto a los números más duros, podemos decir que hay prácticamente cero
deserción y que los resultados en la escuela primaria de los niños que pasaron
por el programa son sorprendentes”.
Cada instructor tiene a su cargo
quince familias y se reúne periódicamente con los padres (cada quince días si
tiene niños de dos años y cada semana si tienen tres y cuatro años) para
entregarle el material de estudio y practicar la dinámica que se aplicará con
los chicos a través del juego de roles.
Empoderados
“La
apropiación de las herramientas pedagógicas por parte de los padres y niños es
increíble. Para muchas de las casas es la primera vez que llega un libro, es un
placer ver cómo las familias arman su biblioteca con los materiales del
programa”, destacó el coordinador en Misiones, Lucas Carneiro.
“Al
principio, empezaron las madres pero ahora vemos que muchos padres se están
sumando a las actividades con sus hijos. Además, si bien está dirigido a niños
de dos a cuatro años, observamos que casi todas las familias realizan las
actividades incluyendo también a los hijos más grandes. Este tiempo compartido
es muy valorado por grandes y chicos. Los padres nos cuentan que los chicos les
piden que dejen de hacer cosas porque quieren estudiar”, señaló.
En este
contexto, Lange aseguró que la palabra “empoderar” es la que define a este
programa, “se genera una cadena de empoderamiento, de los tutores que son
líderes barriales; de los padres que se dan cuenta que pueden dar muchas cosas a
sus hijos. Y por supuesto el empoderamiento de los chicos”.
http://www.primeraedicion.com.ar/nota/100018293/hippy-aprendiendo-en-casa-llegara-a-405-familias-de-misiones/
Pagina Anterior Proxima pagina
Terminos y Condiciones | Precios y Tarifas | Noticias y Prensa | |
Listado de Sinagogas | Opiniones de nuestros huespedes | ||
Otros servicios | Mapa del Sitio | Links relacionados |